lunes, 14 de diciembre de 2009

Nueva Gramática de la Lengua Española

LA IMPORTANCIA DE LA NUEVA GRAMÁTICA CASTELLANA


Eugenio Chang-Rodríguez

Miembro de Número de las Academias Norteamericana de la Lengua Española y Academia Peruana de la Lengua y Académico Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua


La “Nueva gramática” del castellano presentada en Madrid el 10 de diciembre de 2009 iluminará la expresión de más de 500 millones de personas que hablan la segunda lengua indoeuropea más usada a principios del tercer milenio. La obra de cuatro mil páginas ha sido elaborada por las veintidós corporaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Está destinada a cohesionar a los pueblos hispánicos que son los verdaderos usuarios y árbitros de su idioma. La difusión de nuestra gramática es un hecho de tanta importancia histórica como la publicación en Salamanca de la primera gramática de la lengua castellana por Nebrija en 1492.

La sintaxis es fundamental en el mantenimiento secular de cualquier lengua, especialmente cuando entra en contacto con otras lenguas, como ha sucedido con el castellano en España al coexistir con el gallego, el vascuence y el catalán, y en América en contacto con las lenguas amerindias, el inglés y el portugués, tal como lo explico en Spanish in the Western Hemisphere: In contact with English, Portuguese and the Amerindian languages (Nueva York, ILA, 1982). A esto hay que agregar el contacto con los idiomas de las poblaciones nativas de otras partes del mundo, como el tagalo, que hicieron también contribuciones al léxico del castellano, no solo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global de otros idiomas. La “Nueva gramática” que acaba de presentarse en Madrid reforzará la integridad y la defensa del castellano universal que en nuestro milenio tiene nuevos centros importantes de difusión además de la capital española: México, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Nueva York y otras grandes ciudades hispanoamericanas. Regocijémonos los hispanohablantes y celebremos este nuevo acontecimiento lingüístico.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Presentación libro: Fenollera, obra pictórica

El próximo día 18 de diciembre a las 19,30 horas, se presentará la publicación de La Mirada Malva Fenollera. Obra pictórica del artista gallego José María Fenollera. Con esta publicación inauguramos nuestra colección Mirada Arte. El autor de este libro es su nieto el doctor Alfonso Fernández-Cid Villasenín, que ha recopilado la iconografía de la obra del pintor hasta el momento conocida.





La presentacion se hará en el Auditorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Santiago de Compostela, entidad auspiciadora de esta publicación, con la presencia del autor y el Presidente de la Real Sociedad.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Especial Jorge Luis Borges: Ómnibus 29



Con motivo de los 110 años del natalicio del autor argentino Jorge Luis Borges, Ómnibus presenta una nueva visión entrecruzada de su obra, de cara al siglo XXI, con nuestras firmas de los dos lados del Atlántico. Un viaje de ida y vuelta a la vida y obra de un autor mítico del mundo hispanohablante, con una ilustración original de portada de la artista colombiana Elena Ospina. Por otra parte, Ómnibus celebra su sexto año de permanencia en la red y estrena logotipo con la incorporación de su marca editorial La Mirada Malva.


Encuentro en Cuba sobre MEDIOS DIGITALES Y CULTURA

A partir del próximo 14 de diciembre se celebrará en La Habana el interesante Encuentro Teórico MEDIOS DIGITALES Y CULTURA, que --entre otros temas de interés-- dedicará paneles y debates a las publicaciones digitales culturales. Podeis consultar toda la información relativa a este evento en su página web  www.esquife.cult.cu y desde Facebook Esquife Mdc. Ambos espacios, nuestra página web y la identidad Facebook continuarán informando sobre los detalles del evento y publicarán paulatinamente transcripciones de las ponencias, así como materiales gráficos vinculados al evento.

Desde España felicitamos y apoyamos a Andrés Mir y al Proyecto Esquife.

martes, 1 de diciembre de 2009

José Emilio Pacheco: Entre el escepticismo y el juego

Felicitamos a José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), poeta, novelista, cuentista, prosista, ensayista y traductor por haber sido merecedor del Premio Miguel de Cervantes que otorga el Ministerio de Cultura de España, y que constituye el máximo reconocimiento literario de las letras hispánicas.
Decía de él el ensayista y poeta César Cuadra en el artículo publicado en nuestro número 3 de la revista Ómnibus José Emilio Pacheco, entre el escepticismo y el juego:

Para cualquiera que conozca la poesía de José Emilio Pacheco descubre de inmediato la fuerza y la potencia de un hombre comprometido con su tiempo, un poeta íntegramente entregado al extenuante campo de la búsqueda de lo poético en los límites crísicos de la desafección literaria. Por eso no extraña a nadie que el pasado año 2004 su obra encuentre el legítimo reconocimiento en Chile otorgándole en su primera versión el recién instaurado Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda [...]  José Emilio Pacheco nos lega una poesía legítimamente heredera de lo mejor que nos trajo este siglo de revoluciones y demoliciones, siglo de rupturas y juegos done el espacio de la voz poética parece irse apagando cada vez más, tanto en sus formulaciones líricas como en sus fundamentos esteticistas.

Puedes leer el artículo completo en http://www.omni-bus.com/n3/pacheco.html

Además del reconocimiento al que alude César Cuadra, Pacheco ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980); Premio Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003); Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

Definir a Pacheco es definir al idioma entero”, señaló el presidente del jurado, José Antonio Pascual.
Entre la obra poética del autor galardonado destacan: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).