martes, 11 de mayo de 2010

No es una casa más (Carlos Oquendo de Amat)

En el inmueble número 415 del jirón Moquegua de la ciudad de Puno, nació el poeta Carlos Oquendo de Amat. Esta casona del siglo XIX donde también se editó uno de los más importantes periódicos puneños, el diario El Siglo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y de manera sospechosa fue anulada por el INC (Instituto Nacional de Cultura). Gracias a esta resolución, su actual propietario queda autorizado para demolerla y construir un hotel.



NO ES UNA CASA MÁS
Por Carlos Meneses, Biógrafo de Oquendo
Creo que Oquendo de Amat si estuviera vivo y se enterara de que quieren derruir la casa en la que nació, cerraría los ojos en un gesto amargo, tragaría saliva y se declararía impotente para detener esa acción. Tal vez escribiría un poema sin acidez. Su casa de la ciudad de Puno convertida en un pequeño paraíso discurriendo entre las nubes. No lanzaría interjecciones, no miraría con rabia a quienes quieren perpetrar esa nefasta actitud. Sabía perdonar precisamente porque a él le escatimaron el perdón casi siempre. No obstante, si viera su casa derrumbada, si pudiera ver que la casa en la que vivió junto a sus padres los tres primeros años de su vida hecha añicos, sentiría como si le hubiesen cercenado un brazo con un solo golpe de alfanje. Qué dolor no en el brazo que borbota sangre. Qué dolor en el alma. El alma como una hermosa flor que ha perdido casi todos sus pétalos. Pero eso qué puede importar a quienes nunca supieron qué es poesía. A quienes sólo se preocupan por mejorar las dimensiones de su fortuna. Una casa vieja no tiene mayor importancia, tirarla y edificar un hotel, un alto edificio de departamentos. Que ahí nació un poeta, y que por lo tanto era considerada patrimonio cultural. La moneda nunca entenderá a la flor.

Esa casa de Puno en la que Carlos Oquendo de Amat vio por primera vez la luz, estaba resguardada por la consideración de bien cultural impuesta por resolución. Lamentablemente también esto tiene caducidad cuando la economía arrolla como un tanque los sentimientos. El Instituto Nacional de Cultura, en Lima, tendría que intervenir de forma contundente para alejar el peligro que pesa sobre la primera vivienda del poeta. No sólo defenderla de la actitud fenicia de quienes quieren destrozarla, propiciar que esa casa se convierta en tribuna, en museo o lugar íntegramente dedicado a la cultura. Permanecer indiferente ante esa desagradable situación hace pensar en insensibilidad, algo impropio de una institución representativa de la cultura de un país.

Ómnibus n. 31. Especial la Risa y la Cultura



Denostada, incomprendida, celebrada, marginada, la risa forma parte de la naturaleza humana y resulta inseparable de la cultura. Ómnibus emprende un viaje de entendimiento de la risa con firmas desde España, Colombia, Portugal y Canadá, bajo la coordinación del investigador de la risa Carlos Alberto Villegas Uribe y de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Risa -REIR-.


Por otra parte, Ómnibus se suma a los recientes homenajes que están recibiendo José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde como grandes exponentes de la actual poesía mexicana. En este número publicamos una selección de los textos de Lizalde y en nuestro número 32 haremos un especial Pacheco, Premio Cervantes 2009, donde se analizará su obra poética y narrativa.

Consejo Editor de Ómnibus
http://www.omni-bus.com/
Revista intercultural del mundo hispanohablante

domingo, 2 de mayo de 2010

Revista Aurora Boreal

Queremos dar la bienvenida a la red a la excelente revista Aurora Boreal, editada desde España y Dinamarca por Guillermo Camacho.
http://www.auroraboreal.net/

AURORABOREAL es la publicación para los amantes del español en Escandinavia y todo el mundo. Se constituyó en 2007 en Dinamarca y actualmente tiene un selecto grupo de lectores alrededor del planeta. Manifiesto: Promover la cultura de la lengua española en el mundo entero. Temas: literatura, poesía, arte, música, teatro, fotografía, arquitectura, diseño y cultura en general. Un foro para difundir, discutir y gozar el español entre la gente que lo habla y lo estudia. Artículos de calidad académica. Una ventana abierta a las inquietudes de los artistas.


En su número 6, ya se puede acceder a una entrevista que Consuelo Triviño Anzola hace al escritor colombiano Darío Ruiz, en http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=295:dario-ruiz-gomez-entender-la-modernidad-como-progreso-material-ademas-de-erroneo-es-peligroso&catid=91:entrevistas&Itemid=275

Por otra parte también reseña su última publicación Crímenes Municipales, editado por Mirada Malva.
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=296:crimenes-municipales-dario-ruiz-gomez&catid=86:libros&Itemid=266




Queremos asimismo destacar la reseña que de Una isla en la luna de Consuelo Triviño, publica María del Rocío Parada
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=306:metaliteratura-maldita&catid=86:libros&Itemid=266








sábado, 1 de mayo de 2010

Blog de escritores noveles

Ha llegado a nuestra redacción un nuevo blog gestionado por escritores noveles. La calidad de los textos publicados es intachable, donde por ejemplo destaca Jordi Piulachs por su excelente humor, Pili Romano por su especial sensibilidad y Joan Tort por su cercanía. Queremos apoyar desde nuestro espacio el excelente trabajo que están haciendo.
Podeis acceder al blog en http://www.trastornosatinta.blogspot.com/

NOTA DE PRENSA

Escritores en la red

Una vez más internet se convierte en la plataforma idónea para los artistas noveles. Este es el caso de ocho futuros escritores que, utilizando las herramientas que la red pone a su alcance, han creado el blog www.trastornosatinta.blogspot.com

En él cuelgan sus relatos y consiguen así que el mundo entero pueda leerlos.

“Aspiramos a poder publicar en papel algún día” dice uno de los co-creadores de la página, “pero de momento internet nos parece una buenísima opción para darnos a conocer y satisfacer nuestras ansias de ser leídos”. Y prueba de ellos es que en poco más de un mes son muchísimos los lectores que han pasado por el blog y que han podido disfrutar de sus historias.

Sin duda, internet vuelve a ser la lanzadera ideal para quienes quieren expresar todo el arte que llevan dentro.