domingo, 11 de diciembre de 2011

Homenaje a José María Arguedas

ACTIVIDAD ACADÉMICA
15 de diciembre de 2011
18:30 horas
Sala Buero Vallejo. Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe
 
PROGRAMA

LIBERACIÓN Y DIÁLOGO DE TODAS LAS SANGRES
José María Arguedas
Homenaje en el centenario de su nacimiento

La Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid ha querido comprometerse, acompañando los empeños de peruanas y peruanos congregados en la Asociación Cultural Totora, en la celebración del 100º aniversario del escritor José María Arguedas en Madrid.

Diversas actividades culturales y sociales previas, iniciadas aproximadamente dos años atrás, junto a la suma de otros movimientos y colectivos de artistas e intelectuales peruanos y españoles, interesados en el legado de la obra arguediana, han involucrado también a la Asociación Cultural La Mirada Malva en la tarea de rendir este homenaje que lleva por título: “Liberación y Diálogo de todas las sangres”.

José María Arguedas, acucioso conocedor del ande peruano no limitó su reflexión a su país y al mundo andino. Indagando sobre los vínculos entre la organización social andina y las comunidades campesinas ibéricas dedicó su investigación doctoral a Las similitudes de los pueblos del Perú y España.

Su obra imprimió una huella imborrable en los estudios de las ciencias sociales posteriores a su fructífera existencia y en el quehacer literario no sólo del ámbito peruano sino de la escena internacional. Es por ello indispensable abordar su pensamiento en el escenario de un mundo globalizado y en crisis, donde se agudizan los contrastes entre lo cosmopolita y lo provinciano, la diversidad de las identidades y el posicionamiento ante lo universal.

Tras una celebración artística prevista para el 9 de diciembre en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, correspondía llevar a cabo un acto académico como el que aparece en este programa, donde intelectuales peruanos y españoles de prestigio se reúnen para reflexionar sobre la importancia del maestro Arguedas, en la España del siglo XXI.


Programa

18:30 hrs. Presentación

¿Por qué hacer un homenaje a José María Arguedas en Madrid?
Edgardo Rodríguez Gómez. Coordinador del evento.

Arguedas y la Teología de la liberación
Juan José Tamayo. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”.


19:00 hrs. Mesa redonda
Modera: Mª. Ángeles Vázquez. Presidenta de La Mirada Malva A.C.

Yawar mayu: José María Arguedas y la apertura de los cauces de la nación peruana
Luis Esteban González Manrique. Redactor Jefe del Informe Semanal de la Revista Política Exterior.

Descubriendo al indio: El proceso del indigenismo en la Narrativa Peruana
Mario Suárez Simich. Escritor peruano.

Vigencia de todas las sangres
Juana Martínez Gómez. Catedrática de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

José María Arguedas entre España y Perú, buscando la intrahistoria nacional
Fermín del Pino. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


20:30 hrs. Comentarios y preguntas

21:00 hrs. Fin del homenaje


Lugar: Sala Buero Vallejo. 14.0.11
Edificio Concepción Arenal
Campus de Getafe
Universidad Carlos III de Madrid
C/. Madrid 126
28903 Getafe
Madrid


Información e inscripción gratuita:
Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones
Universidad Carlos III de Madrid



Reseñas curriculares

Juan José Tamayo Acosta, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría, es profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Con más de medio centenar de libros escritos y dirigidos, sus obras más recientes son La Teología de la Liberación en el nuevo escenario político y religioso (Tirant lo Blanch 2ª ed., 2010), Otra religión es posible (feadulta, 2011), Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del neoconservadurismo al integrismo (RBA, 2011) y Otra teología es posible.Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (Herder, 2011).

Fermín del Pino Díaz, Investigador del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en los últimos años ha escrito diversos trabajos sobre José María Arguedas y las relaciones entre las culturas española y peruana entre los que destacan Dos mundos, dos culturas. O de la historia (natural y moral) entre España y el Perú (Iberoamericana-Vervuert, 2004), “Estereotipos y entendimiento peruano de España. Por una revisión del imaginario peruano”, en Solar. Revista de Filosofía Iberoamericana, nº 3 y “Arguedas como escritor y antropólogo” en Arguedas y el Perú de hoy, nº 1.

Juana Martínez Gómez, Catedrática de Filología en la Universidad Complutense en el Departamento de Filología Española IV dedicado a Literatura Hispanoamericana, es Directora de la Revista Anales de Literatura Hispanoamericana y gran conocedora de la obra de José María Arguedas. Entre sus trabajos recientes dedicados a este autor destaca “Ángeles y danzantes. Conflictos culturales en la narrativa del Perú (de José María Arguedas a Edgardo Rivera Martínez)”, en Scrittura e conflitto. Actas del XXI Congreso AISPI. Actualmente dirige el proyecto “Fuentes para una historia del cuento hispanoamericano”.

Luis Esteban González Manrique, periodista peruano-español, Redactor Jefe del Informe Semanal de la Revista Política Exterior, ha sido ganador de los premios Citigroup Journalistic Excellence Award 2005, Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo 2006, Dag Hammarskjold Scholarship Fund y Ramón Pignatelli. Su tema de interés periodístico de los últimos años se han centrado en los conflictos de la identidad en los países latinoamericanos al que ha dedicado su último libro titulado América Latina: de la conquista a la globalización. (UCSUR, 2009).

Mario Suárez Simich, escritor peruano, fue uno de los organizadores del Primer Congreso de Narrativa Peruana organizado en Madrid y del Segundo celebrado en Huanchaco, Perú. Interesado en la literatura histórica ha publicado dos novelas El Paraíso del Arcángel San Miguel y El tiempo que muere en nuestros brazos (Cartas a Silvia) así como cuentos en diversas revistas y antologías. Conferencista en España, Francia, Alemania y Austria, en la actualidad prepara un estudio sobre la novela histórica en el Perú y una tercera novela.

María Ángeles Vázquez. Ensayista y especialista en Literatura peruana, forma parte del grupo de investigación "Lazos culturales entre Europa e Hispanoamérica" de la Universidad de Cádiz. Imparte cursos de literatura femenina comparada (España e Iberoamérica), ha publicado artículos de crítica literaria en revistas europeas y latinoamericanas. Es directora de la revista intercultural Ómnibus y Presidenta de la Asociación Cultural La Mirada Malva.

Edgardo Rodríguez Gómez, integrante del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de actividades y publicaciones de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría. Es secretario de la Asociación Iberoamericana Constitucionalismo y Democracia.
http://actividadescatedraellacuria.blogspot.com/2011/11/liberacion-y-dialogo-de-todas-las.html