jueves, 31 de mayo de 2012

Borges y Kafka en Uruguay

Se ha celebrado en Uruguay una pequeña bienal acerca de La construcción infinita de mundos híbridos en Borges y Kafka, como las que se desarrollan alternativamente cada dos años desde el 2008 en Praga y Buenos Aires.

Agradecemos a Diana París (en la fotografía) el aporte de esta noticia que transcribimos.

http://www.lacolonia.com.uy/noticia.php3?p_idnoticia=12982


Interesante Charla en la Fontaina Minelli que reivindica la cultura local

El pasado sábado en la Fundación Fontana Minelli se llevó a cabo una charla sobre La Construcción Infinita de Mundos Híbridos en Borges y Kafka. Se pudo vivir la magia del Buenos Aires borgeano y de la onírica Praga de Kafka. 
Esta heterogénea combinación que además tuvo como escenario la ciudad de Colonia, reivindica la cultura local en ese ida y vuelta con la otra orilla y una sola idiosincrasia entre dos mundos y una sólo sello cultural. La idea surgió informalmente, y logró formalizarse en un encuentro que debería ser el fundacional para muchos más. Todos sabemos que nuestra ciudad en insignia de lo «rioplatense». El permanente devenir de argentinos que luego de varias tertulias colonienses optan por radicarse en esta ciudad.
 
Y así fue lo que hizo la Lic. y Profesora Diana París. Inició su relacionamiento en la elección del destino. Mucho tiempo fue visitante hasta que un día junto a Alejandro- su esposo- tomaron la decisión de pertenecer al ámbito local. Así se radicaron en la ciudad de Colonia Valdense y se transformaron- como tantos otros- en rioplatenses practicantes. Ella se desempeñó como gerente editorial en Ediciones SM, El Barco de Vapor y Ediciones B/Bruguera/Vergara. Autora de libros de antologías poéticas y ensayos que relacionan la literatura con el psicoanálisis. Coordinadora de talleres de escritura, expositora en Ferias del Libro en la Argentina, Rep. Dominicana, México, Puerto Rico, España. Actualmente es directora editorial de Ediciones Espliego. Ya enraizada en nuestro medio y con la ayuda de los amigos sensibles que también sumaron la propuesta logró llevar adelante esta charla con Daniel Nemrava quien nació en Uherské Hradištì, República Checa.
 
Un experto y apasionado de la temática. Dentro de su vasta trayectoria destacamos que estudió filología hispánica y portuguesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Masaryk de Brno. Luego se doctoró en la misma universidad con una tesis titulada El exilio y la identidad en la narrativa argentina contemporánea. Hoy en día es profesor en la Universidad Palacký de Olomouc, donde enseña literatura española e hispanoamericana. También ha enseñado en la Universidad de Granada. Al lado de la labor investigadora y la enseñanza académica se dedica a la traducción y crítica literaria. Ha traducido al checo, entre otros autores, a Roberto Bolaño, Julio Cortázar, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Eduardo Ladislao Holmberg, Clemente Palma, Vicente Riva Palacio.
 
Es colaborador de varias revistas literarias y culturales del país. Actualmente dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos en dicha universidad apoyado con la beca de la Unión Europea. La reunión contó con una excelente convocatoria. Nemrava expresó que «El punto de partida en la búsqueda de algunos (des)vínculos entre dos gigantes de la literatura universal y en la formulación de diferentes estrategias narrativas que utilizan». En diálogo directo con el especialista nos manifestó:
 
«Creo que la idea de la charla surgió espontáneamente de parte de Diana como resultado de nuestra profunda amistad de años. Es fruto de nuestras apasionantes conversaciones literarias y colaboración profesional. También aprovechamos mi estancia en Buenos Aires donde actualmente resido e investigo en la UBA gracias a la beca de Czech Science Foundation (Fundación Científica Checa). A la charla sobre el tema de lazos entre Kafka y Borges contribuyó mi anterior participación en diferentes simposios sobre Kafka-Borges organizados por la embajada argentina en la República Checa en mi país y en Argentina. Además, es el tema por excelencia para abrir espacio para la reflexión más general sobre puentes culturales entre dos continentes, en especial entre los territorios culturales como son el Río de la Plata y la Europa Central y que revelan, a pesar de tanta distancia y aparente diferencia cultural, muchos puntos comunes, como lo ilustra la literatura de Kafka y Borges».

jueves, 24 de mayo de 2012

Día de la cultura afroperuana


NOTA DE PRENSA
Madrid 21 de mayo de 2012
Por el "Día de la cultura Afroperuana", el próximo sábado 2 de junio, la musicóloga y cantante peruana, Mariella Köhn, presentará en la sala La Colonial Norte de Madrid, dentro del proyecto musical "Musiencuentros", el espectáculo "Gracias Africa-Ritmos Negros del Perú", la artista cantará en la primera parte diferentes palos de la música afroperuana, con instrumentos anteriores a la presencia escénica del cajón; la herencia africana en el escenario, con instrumentos como la mbira, marímbula tambores de tronco, checo (calabaza), entre otros; asi mismo, se presentará en exclusiva para Europa " El Reco Reco", instrumento afroperuano reconstruido por el musicólogo Carlos Blanco Fadol , de una de las láminas del Obispo Martinez Compañon, del sigo XVII. Artistas de Mozambique , Angola, Senegal, el Congo, todos se unen para celebrar el Día de la Cultura Afroperuana.
Será una noche especial, un homenaje a dos hermanos afroperuanos que han luchado por el orgullo de lo afro en el Perú y el mundo, Victoria y Nicomedes Santa Cruz.
Las culturas nacionales de América y el Caribe deben una parte significativa de su formación histórica a la diáspora y poblamiento de africanos esclavizados durante los siglos XVI al XIX. La cultura, en esta parte del mundo, no sería lo que es sin el aporte africano. Cocina, religiones, leyendas, música, poesía y danzas negras constituyeron la acotación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable. En reconocimiento a esto, el 4 de junio de cada año se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, fecha establecida por el Congreso Peruano, Ley N° 28761, en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz.
La actuación del grupo afrovenezolano Tazajoo Tamboo será otra de las actuaciones especiales en esta noche de mágia en Musiencuentros. A esta celebración se une el grupo de Senegal Chapa Choly , artistas de Mozambique , Angola , el Congo, Ghana, sin duda una gran noche para decir Gracias Africa con los ritmos negros del Perú.

Zamacueca , landó , festejos ,tonderos, pregones, panalivios, habaneras,cantos antifonales, marineras, décimas.
Cuando : 2 de junio
Dónde : Sala La Colonial Norte, paseo de la Florida s/n C C. Príncipe Pio . Teléfono: 91 540 18 48
Hora: 21:45
Entrada: 10 euros

Venta anticipada de entradas en www.entradas.com.

jueves, 17 de mayo de 2012

Juan Rulfo. Biografía no autorizada, nueva publicación de Reina Roffé


Reina Roffé
Juan Rulfo
Biografía no autorizada
Prólogo de Blas Matamoro
El retrato de Juan Rulfo es perseguido por Reina Roffé en todos los frentes posibles y en los intersticios menos conocidos para mostrar cómo, por qué y en qué circunstancias Rulfo se convierte en un creador. Ésta es la primera biografía que aborda todas las etapas vitales y creativas del autor jalisciense y ofrece, al mismo tiempo, uno de los perfiles psicológicos más agudos del célebre escritor de El llano en llamas y Pedro Páramo.
Visto por sí mismo, por los más próximos, por grandes escritores contemporáneos, ningún aspecto de su historia personal ha quedado fuera. Por el contrario, aparecen aquí todas sus fobias y sus filias, sus odios y sus amores más ocultos como, asimismo, las relaciones conflictivas que mantuvo con Octavio Paz y Juan José Arreola. De tal manera, el Rulfo que emerge de estas páginas tiene un lado completamente distinto del que se dio a conocer. Un escritor que dejó de escribir durante treinta años para convertirse en una suerte de juglar moderno o narrador oral que relevó al otro, al que ya no escribía, dando rienda suelta a su imaginación.
«Armoniosamente, el paciente texto de Roffé se construye entre una ausencia y un silencio. La muerte viene y va de la una al otro y viceversa. El silencio, en contra de lo usual, no llevó a Rulfo hacia el suicidio. Lo condujo, en cambio, a lo taciturno de ese lugar sin lugar donde hay que abstenerse por el peligro que señala Roffé en una fórmula lapidaria y especialmente lúcida: no se puede escribir sin hacer literatura.»
Blas Matamoro
«Mentir era para Rulfo –en quien ficción y verdad se mezclan, conviven naturalmente– una forma de preservarse, pero también de oponer resistencia a la realidad gris y desangelada; una búsqueda de regocijo íntimo, la travesura del adulto que saca a pasear al niño eterno, que no cesa de jugar, y fantasea cada día con algo distinto… Un escritor que representó mejor que nadie la paradoja de narrar y ser narrado al mismo tiempo, de ser personaje y autor a la vez.»
Reina Roffé

miércoles, 2 de mayo de 2012

Periplo colombiano en la Universidad de Bérgamo

El profesor Fabio Rodríguez Amaya, Direttore del Dipartimento di Scienze dei linguaggi, della comunicazione e degli studi culturali de la Università degli studi di Bergamo, organiza el coloquio internacional PERIPLO COLOMBIANO.