martes, 25 de junio de 2013

Tratado de sortilegios de Óscar Hahn

Tratado de sortilegios. Óscar Hahn. Edición bilingüe
Tratado de sortilegios
(Trattato di sortilegi)

ÓSCAR HAHN: DE FANTASMAS Y OTRAS REVELACIONES
Prólogo de Mario Meléndez

La poesía chilena ha dado a la lengua española una de las tradiciones más significativas en la primera mitad del siglo veinte. Los nombres de Gabriela Mistral (Tala), Vicente Huidobro (Altazor), Pablo de Rokha (Los Gemidos), Pablo Neruda (Residencia en la tierra) y Nicanor Parra (Poemas y antipoemas), han nutrido nuestro acervo literario con obras fundacionales cuya repercusión visualizamos en toda la poesía latinoamericana posterior. Autores no menos influyentes, como Humberto Díaz Casanueva (Réquiem), Eduardo Anguita (Venus en el pudridero), Gonzalo Rojas (Contra la muerte), Stella Díaz Varín (Sinfonía del hombre fósil), Enrique Lihn (La pieza oscura) y Jorge Teillier (Muertes y maravillas) complementan dicho legado y lo transmiten a las nuevas generaciones de manera vital y permanente.
Óscar Hahn (Iquique, 1938), forma parte de esta tradición. Desde su primer libro, Esta rosa negra (1961) reconocemos a un autor original y lúcido, cuya impronta se ha ido instalando de manera definitiva en el actual panorama de la poesía hispanoamericana.
Su maestría radica en fusionar las formas clásicas con los nuevos lenguajes y metalenguajes, y llevarlos a su propio radio de acción. Se vale de todo un sistema de significados (derivaciones, palimpsestos, intertextualidades) que adquieren en su imaginario una fuerza centrifuga que arrastra al lector por aguas caudalosas e inesperadas. Nada le es ajeno. Todo le resulta funcional a la hora de abordar la página en blanco. Sus fuentes son diversas, y en ellas están resumidas todas las disciplinas del arte. Hahn entiende la importancia de cada palabra, el trabajo que exige un proceso creativo, la síntesis contenida allí.
Óscar Hahn
Replantea el tema del amor a través de un fantasma que se transfigura en los objetos domésticos para volver donde su amada. Adquiere la forma de una toalla, una sábana, una funda de almohada, una camisa sucia. El abandono y la memoria cobran vida en Mal de amor donde los resabios de un extraño erotismo se abre paso, como una sombra que deambula por los rincones con la esperanza de recuperar lo perdido.
La presencia de lo bélico como denuncia, es otra de sus características, desde su ya clásico “Visión de Hiroshima”, devastador testimonio de la Segunda Guerra Mundial y punto de partida tal vez de una serie de textos que se sucederán con frecuencia en libros posteriores. Una toma de conciencia reveladora donde al final todos los muertos pertenecen a un mismo bando.
La muerte siempre está rondando su escritura, ora lúdica, ora ritual. Incluso encontramos esa derivación que va de lo solemne a lo festivo, como se manifiesta principalmente en la cultura mexicana y toda su alegoría fúnebre. Una muerte que le habla al oído, que se sienta a los pies de su cama con una familiaridad que sobrecoge.
Sin duda es uno de los grandes poetas aparecidos en la segunda mitad del siglo XX, que sigue vigente entregándonos libros notables como La primera oscuridad.
Aquí el autor explora una variante pocas veces tratada en poesía: el tema de lo fantástico. Lo vemos en diversos textos donde las cosas que describe caben en el terreno de lo insólito, lo maravilloso, lo desconocido. “Cosas que se escuchan”, “Cajones”, “La memoria de los espejos” por nombrar sólo algunos. Esto se venía anunciando de manera más sucinta en otros libros anteriores. Poemas como “A la una mi fortuna”, “Una noche en el café Berlioz”, “Los fantasmas de Lisboa” son un claro ejemplo. Aparecen sus inquietudes de siempre (el amor, la muerte, la guerra, la desolación, el pasado, la historia, la nostalgia, etc.), pero tratadas desde una perspectiva distinta, tan lejos de lo convencional, de lo predecible.
Su escritura a ratos es muy visual, como si fueran pequeñas escenas en blanco y negro que desfilan ante nuestros ojos y nos sorprenden por su estructura y alcance. Las imágenes se suceden vertiginosas y a veces nos llevan de la mano por regiones remotas e imprevistas donde “el inconsciente es un árbol lleno de pájaros muertos / que se echan a volar cuando uno menos lo espera”.
Resulta muy interesante su propuesta para las nuevas generaciones, por ser  uno de los autores que mejor ha sabido reactualizar las claves y derivaciones. El doble juego o lucha de contrarios sintetiza su obra a través del amor y la muerte. Eros y Thanatos se atraen, se repelen, se juntan, se reconocen y finalmente permiten, en los distintos estadios de su relación, la suma de un todo que deviene en herencia, en testimonio de vida.
Hahn se reinventa en cada libro con una percepción que asombra, juega con el lenguaje, le da sentido y plenitud, lo utiliza siempre de una manera funcional, lo revitaliza y destila antes de ponerlo otra vez en circulación. Su poesía es una lección de rigor y lucidez mayor.
Al releerlo, se nos viene a la mente lo que sostenía Picasso sobre el proceso creativo: “Si el tema me pide cierto medio de expresión, adopto ese medio sin vacilar. Móviles diferentes exigen métodos diferentes. Ello no implica evolución ni progreso, sino un acuerdo entre la idea que quiero expresar y los medios de expresar esa idea”.

Esta pequeña antología que lleva por título Tratado de sortilegios y publicada bajo el sello Rayuela Edizioni de Milán, da cuenta de algunos de sus grandes poemas y ofrece al lector italiano la posibilidad de conocer una obra conmovedora y singular, que seguramente permanecerá en la memoria colectiva como un testimonio vivo de su tiempo. 

Relatos cortos de Escritores Iberoamericanos

La embajada de Ecuador en España y Casa de América de Madrid presentan el evento “Lectura de Relatos Cortos por Escritores Iberoamericanos el próximo día 27 de junio a las 19:30 horas.



lunes, 10 de junio de 2013

Otro pornógrafo inocente: Sobre La semilla de la ira

La semilla de la ira. Consuelo Triviño


[...] La maldición de Vargas Vila fue haber vivido en una época excesivamente interesante. En realidad, la bendición de Vargas Vila fue que Triviño Anzola lograse ahondar en esa época interesante eligiendo escasos, luminosos episodios de la vida del escritor [...] Mario Szichman.

En Otro pornógrafo inocente, el escritor y periodista argentino Mario Szichman, reseña el último libro de la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola, La semilla de la ira. Máscaras de Vargas Vila.

Os invitamos a leer este excelente artículo en http://marioszichman.blogspot.com.es/2013/06/otro-pornografo-inocente.html

viernes, 7 de junio de 2013

Firma de La semilla de la ira de Consuelo Triviño en la Feria del Libro de Madrid

La semilla de la ira. Máscaras de Vargas Vila


La escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola, 

firmará su última novela La semilla de la ira. Máscaras 

de Vargas Vila, recientemente publicado por la editorial 

Verbum


La firma será en la Feria del Libro de Madrid, en el stand 133 de la editorial Verbum, el sábado día 8 de junio de 17:00 a 21:00 horas. 


Esperamos vuestra asistencia a esta fiesta del libro. 

miércoles, 5 de junio de 2013

Especial literatura ecuatoriana: Ómnibus n. 43

Revista ómnibus n. 43
ESPECIAL LITERATURA ECUATORIANA
Coordinado y dirigido por Consuelo Triviño, Xavier Oquendo y M. Ángeles Vázquez

Estimados amigos:

Este monográfico pretende ofrecer una visión múltiple del proceso de la literatura en el Ecuador. Surge de la curiosidad, de la necesidad de conocer lo que en este momento sucede en el país. Es decir, quiénes escriben, qué escriben y cuáles son las propuestas estéticas. Llama la atención la ausencia de una crítica especializada y argumentada que en el pasado respondiera a estas cuestiones, permitiendo fijar un canon y establecer parámetros de valoración, de un discurso crítico que ordene la variada nómina de narradores y poetas, en la que, hay que decirlo, destaca la presencia femenina, como señala el artículo de Carmen Alemany. Desde una perspectiva temporal interesa conocer la percepción de la tradición literaria en los autores, incluso si manifiestan "no creer en las literaturas nacionales", así como su posición frente a los canónicos, como Jorge Icaza, o un recuperado Pablo Palacio.

Se pretende con esta serie de monográficos ofrecer una parte del corpus de la literatura latinoamericana, por países o regiones, que facilite el conocimiento de obras y autores, que las erróneas políticas editoriales de los grandes grupos obstaculizan. Por suerte, este medio nos permite demoler barreras y construir puentes y hacer posible ese diálogo necesario, sin el cual no hubiera sido posible, por ejemplo, el modernismo literario que internacionalizó nuestras literaturas entre finales del siglo XIX y principios del XX..

Gracias por acompañarnos en este viaje.

Consejo Editor de Ómnibus.
www.omni-bus.com 

Revista intercultural

domingo, 2 de junio de 2013

Autores nicaragüenses del nuevo milenio

Los 2000. Autores nicaragüenses del nuevo milenio. Ciclo 2013

Antecedentes de #Los2000


#Los2000 fue un ciclo de diez charlas con poetas y narradores de la Generación del 2000, autores nicaragüenses nacidos en los años setenta y ochenta del siglo pasado y cuya obra comienza a ser publicada durante la primera década de este milenio. Esta iniciativa se enmarcó en el primer aniversario de la Biblioteca/Mediateca del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), y se llevó a cabo quincenalmente desde inicios de julio hasta mediados de noviembre de 2012. El propósito de estas charlas fue presentar a diez autores representativos de la generación más reciente de autores (entre poetas, cuentistas y novelistas, hombres y mujeres, y provenientes de diferentes ciudades del país) y conversar sobre sus inicios literarios, su obra, influencias y brindar apreciaciones sobre el tema generacional.
Para este primer ciclo se tuvo una audiencia de mil personas, entre público presente en sala y público vía stream. De igual forma se obsequiaron 800 libros, entre libros de los autores invitados y autores amigos. En vista de los resultados positivos, y de la retroalimentación brindada durante las charlas, el CCEN invita a un segundo ciclo de #Los2000 a partir de febrero de 2013, cuya frecuencia sería de una charla mensual el primer miércoles de cada mes, a excepción de las sesiones 01 (último miércoles de febrero) y 03 (segundo miércoles de mayo).


Calendario de sesiones de #Los2000 / Ciclo 2013



FECHA
AUTOR INVITADO
1.
Miércoles 27 de febrero
Ma. del Carmen Pérez Cuadra (Jinotepe, 1971), cuentista y poeta, autora del libro de relatos Sin luz artificial (2004).
2.
Miércoles 03 de abril
Gema Santamaría (Managua, 1979), poeta, autora de los poemarios Piel de Poesía (2002), Antídoto para una mujer trágica (2007) y Transversa (2009).
3.
Miércoles 08 de mayo
Missael Duarte Somoza (Juigalpa, 1977), poeta, autor de los poemarios Líricos instantes (2007) y Lienzos de la otredad (2010).
4.
Miércoles 05 de junio
Irving Cordero (Managua, 1979), poeta, autor de los poemarios Los portales del limbo (2005) y Muerte de mis muertes (2009).
5.
Miércoles 03 de julio
Yaoska Tijerino (Managua, 1971), poeta, autora de Treinta veces Isha. Poesía reunida (1997-2009) (2010).
6.
Miércoles 07 de agosto
Ezequiel D'León Masís (Masaya, 1983), poeta y narrador, autor del poemario Trasgo (2000) y del libro de narrativa/poesía/ensayo La escritura vigilante (2005).
7.
Miércoles 04 de septiembre
Rafael Mitre (Matagalpa, 1981), poeta, autor del poemario La Jauría (2012).
8.
Miércoles 02 de octubre
Hanzel Lacayo (Managua, 1984), poeta y cuentista, autor de los poemarios Discrepancias (2000), A Contenciones, conspiraciones... (2006), Días de ira (2008) y Hasta el fin (2011); así como del libro de microrrelatos Maletas Ligeras (2012).
9.
Miércoles 06 de noviembre
Enrique Delgadillo Lacayo (León, 1988), poeta, autor de La casa detrás del tiempo (2012).
10.
Miércoles 04 de diciembre
Francisco Ruiz Udiel (Estelí, 1977 - Managua, 2010), in memoriam. Poeta, autor de Alguien me ve llorar en un sueño (2005) y Memorias del agua (2011).

» Todas las sesiones en día miércoles, a las 6.30 p.m.
» Lugar: Biblioteca/Mediateca del CCEN. De la primera entrada a Las Colinas, 7c. arriba, Managua, Nicaragua.
» Entrada libre y gratuita.

[ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO Y LOS AUTORES EN www.los2000.com]

Si no podés acompañarnos, tendremos transmisión web [streaming] desde www.los2000.com.
Transmisión en vivo • Archivo • Contacto • El proyecto • Calendario • Los autores • Archivo • Libro & descarga • ...y más.

www.los2000.com