jueves, 24 de abril de 2014

Poetas peruanos en Madrid. Recital poético solidario por Renato Sandoval


 Nota de prensa

 Los poetas peruanos Miguel Cabrera, Lawrence Carrasco, Sylvia Miranda y Martín Rodríguez Gaona, presentados por Julio Ortega, se reúnen en este recital en un acto solidario con el poeta, traductor, editor y activista cultural peruano Renato Sandoval, como parte de la Campaña Internacional dedicada a recaudar fondos frente a la emergencia de su grave estado de salud.

Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957) es un conocido y estimado poeta, traductor, editor y activista cultural, cuya obra es un referente para las jóvenes letras peruanas. Sus poemarios Singladuras, Pértigas, Luces de Talud, Nostos, El revés y la fuga y Suzuki Blues, los tres últimos recogidos en Trípode (2010) son testimonio de su sincera entrega al trabajo poético desde las honduras del propio lenguaje (http://tenordebrumas.blogspot.com.es/2014/03/normal-0-21-false-false-false-es-pe-x.html). En el campo de la traducción son conocidas sus versiones de Pavese, Tabucchi, Rilke, Kafka, Södergran, Dinesen, Drummond de Andrade o Sylvia Plath entre tantos otros. Dirige la Editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix. En la PUCP dicta, alternadamente, Literatura alemana, Literatura nórdica y Literatura francesa medieval. También enseña en la Facultad de Humanidades y Lenguas modernas de la Univ. Ricardo Palma. Ha sido coordinador del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Perú. Es Director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA) y de la Asociación Fórnix Poesía que lo organiza.

La lectura de poemas se realizará el día lunes 28 de abril, en el Centro de Arte Moderno (C/. Galileo, 52), a las 20:30 horas. Al final del acto se recaudarán los donativos y se servirá un vino de honor.

Los donativos recaudados se enviarán a la cuenta abierta en la Campaña Internacional:

Jorge Renato Sandoval Bacigalupo
Banco Continental del Perú
Cuenta en dólares:
011-186-000100033596-46
Código Swift: BCONPEPL

“Y vuelvo el rostro y estoy en la ventana a los diez años
apenas si hay lugar para algún sueño no surgido
                de pronto en la mañana,
y otros hay que van y vienen a mi espalda, desde lejos
el sol ya no recuerda ese estío donde los espejos eran
                la noche de los ojos,
y entonces yo te miro, madre, con los dos ojos
                tan altamente cantando (…)”

De: Nostos.

Gracias por el apoyo en la difusión de este acto.
Julio Ortega y Sylvia Miranda
Coordinadores.


Renato Sandoval
Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957). Estudió Lingüística y Literaturas Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Románica en la Universidad de Helsinki de Finlandia. Ha publicado, en poesía, Singladuras, Pértigas, Luces de talud, Nostos, El revés y la fuga y Suzuki Blues, los tres últimos recogidos en Trípode (2010). Tiene en prensa: Cámara esférica: 24 x 1.Poemas suyos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, danés y finlandés. En ensayo, El centinela de fuego, libro dedicado al poeta simbolista José María Eguren, y Ptyx: Eielson en el caracol. En el campo de la traducción, son conocidas, entre otras, sus versiones de Pavese, Quasimodo, Tabucchi, Arnaut Daniel, Tieck, Rilke, Kafka, Södergran, Ågren, Haavikko, Saarikoski, Dinesen, Boberg, Drummond de Andrade, Lêdo Ivo, Paulo Leminski, Sylvia Plath, así como un par de piezas de teatro escritas en francés por César Vallejo y una antología de cuentos de Quebec (Canadá) bajo el título La mano de dios. En 1988 obtuvo el primer premio de “El cuento de las mil palabras”, del semanario Caretas. Dirige la editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix. En la Pontificia Universidad Católica del Perú dicta, alternadamente, Literatura Alemana, Literatura Nórdica y Literatura Francesa Medieval. También enseña en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido coordinador del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Perú. Es director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA y de la Asociación Fórnix-Poesía, que lo organiza.

No hay comentarios: