miércoles, 15 de noviembre de 2017

Casa de cielo de Héctor Perea

Casa de cielo, relatos de Héctor Perea
Casa de cielo | Héctor Perea
NUEVO TÍTULO DE MIRADA MALVA

Casa de cielo, libro de relatos del escritor mexicano Héctor Perea
Con prólogo de Mónica Lavin

(Colección Mirada Narrativa n. 22, 1ª edición, noviembre 2017)

Conocedor de los atributos de la narrativa breve,  Perea no hace concesiones con el lector […] A través de la percepción de los personajes que habitan estas historias, sean niños, adolescentes rebeldes, académicos, adultos, familias, un lisiado, padres e hijos, el manojo diverso de cuentos nos toma por sorpresa. No hay nada en cada cuento leído que presagie nuestra relación con el siguiente, y ese menú inesperado nos atrae. Nuestra única certidumbre es que estamos ante la extrañeza que deviene de miedos y sueños y que puede derivar en un carnaval macabro, en pinturas comestibles, en volcanes derretidos, en arcadas sobre un puente del Trastevere […]
A tono con lo dantesco o más paisaje del Bosco, algunas de las narraciones son delirantes, los personajes están intoxicados de arte, de italiano, de borrachera, de caída, de infierno, de zombis, de insectos de Julio Ruelas […] En Casa de cielo, Perea parece insistir en que la realidad siempre es fantástica, que no es posible trazar una línea divisoria entre el arte y el contexto, entre la pieza de museo y la vida, entre la percepción y el suceso, entre lo vivido y la memoria, entre el tiempo detenido y el que corre pues todo cabe en el retablo de claroscuros de la experiencia humana, donde el cuento es rendija y lupa (Mónica Lavín). 


Héctor PereaHéctor Perea (Ciudad de México, 1953) se desempeñó durante once años como corresponsal cultural de Diario 16. Ha obtenido los premios nacionales Rosario Castellanos de Periodismo Cultural y José Revueltas de Ensayo Literario. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, bajo la tutoría de Juan Rulfo y Salvador Elizondo, y hoy es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura. Narrador y ensayista, cuenta con más de treinta libros publicados, entre los que figuran Los párpados del mundo (La Mirada Malva, 2007), Frasco de suspiros (2002) y Aguasvivas (1997), en el género de cuento; y La música delgada (2015), Los respectivos alientos (2006) y Océano de colores (1996), en el de ensayo. En la actualidad es investigador titular y profesor en la UNAM.

No hay comentarios: